1era. JORNADA de Actualización Técnica en PRODUCCIÓN LECHERA

4 Oct 2017

 

El miércoles 4 se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural de Suipacha la “1era Jornada de Actualización Técnica en Producción Lechera” siendo el tema del encuentro: “Tambos Rentables, las buenas prácticas como herramientas para maximizar beneficios”.

 

La Jornada se organizó en el marco del convenio que la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Fundación Instituto de la Leche suscribieron en Agosto pasado para desarrollar en conjunto un centro de Investigación, Desarrollo y Capacitación con base en el tambo de la Fundación cercano a Suipacha.

 

Ante una concurrencia que superó las 100 personas abrió la reunión el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Carlos Rossi, quien marcó la importancia del Convenio firmado para el desarrollo de la lechería de la Cuenca de abasto y de la actividad a desarrollarse como la primera de una esperada larga secuencia de jornadas de actualización y capacitación.

 

El Ing. José Quintana, Director Nacional de Planificación Estratégica de Lechería del Ministerio de Agricultura de la Nación, trazó un panorama de la situación de la lechería en nuestro país y el resto del mundo. Indicó que la producción nacional ha crecido en los últimos 6 meses  respecto al año anterior, aunque lo ha hecho menos que la caída de producción ocurrida en los años anteriores, cuando la conjunción de altos stocks de leche, precios internacionales deprimidos y liberación de las restricciones a la exportación del maíz colocaron al tambero en una situación de falta de rentabilidad que sumado a factores climáticos adversos llevaron a la caída de la producción indicada.

 

El Ing. Pedro Serrano del INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ se refirió a las buenas prácticas tamberas. Hizo especial hincapié en el correcto mantenimiento y uso de la máquina de ordeñar y la implementación de buenas prácticas para asegurar la calidad óptima de la leche.

 

El Ing. Ezequiel García Stepien de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, IIPAS y CIC presentó los resultados de la evaluación de los silos de maíz que hicieron. Cuantificó las pérdidas que por tapado incorrecto o deterioro de la cobertura afectaban al productor. Mostró resultados de muestras tomadas en distintas partes del silo y errores de manejo que contribuyen a esas pérdidas.

 

Luego del almuerzo, el Ing. Alejandro Palladino de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, IIPAS, CIC y AACREA se refirió a las Buenas Practicas asociadas a la vaca en transición refiriéndose a la forma que se debía tratar a la vaca en el período entre las  3 semanas anteriores y posteriores al parto y su incidencia en la producción de la lactancia.  Destacó la importancia de mantener altos niveles de consumo en esa etapa resulta fundamental para lograr una correcta transición.

 

La última presentación estuvo a cargo del Ing. Fernando Bargo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, AACREA y FAUBA y trató sobre el Manejo de Sistemas Lecheros de Alto Desempeño. Hizo foco en tres pilares: crianza, calidad de forrajes y bienestar animal. Destacó la importancia del bienestar animal y su impacto en la eficiencia de conversión.

 

La Jornada fue presentada y moderada por el Ing. Alberto Lesser de larga trayectoria en la Lechería Argentina quien hizo mención que su primer trabajo como profesional, hace muchos años, fue como pasante en el tambo que la Fundación Instituto de la Leche tenía en el partido de Cañuelas.

 

CHARLAS y DISERTANTES

 

Conocé a los profesionales que nos acompañaron y repasá sus charlas...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Agr. PhD. Fernando Bargo

Presentación

MANEJO DE SISTEMAS LECHEROS DE ALTO DESEMPEÑO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Agr. José Quintana

Presentación

SITUACIÓN DE LA LECHERíA ARGENTINA. PROSPECTIVA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Zoot. / Agr. MSc. Pedro Serrano

Presentación

BUENAS PRÁCTICAS TAMBERAS. CLAVES PARA LOGRAR LECHE DE CALIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Agr. MSc. Ezequiel García Stepien

Presentación

CONOCIENDO NUESTROS SILOS. CÓMO EVITAR PERDIDAS DE CALIDAD Y CANTIDAD. RESULTADOS ZONALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. AGR. PhD. Alejandro Palladino

Presentación

BUENAS PRÁCTICAS ASOCIADAS AL MANEJO DE LA VACA EN TRANSICIÓN

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Entradas destacadas