OBJETIVOS

Centro de Investigación, Desarrollo y Capacitación para la Producción Lechera en Argentina

PROLACT es un Centro de Investigación y Capacitación, de alto perfil académico, enclavado en el corazón de la cuenca lechera de Abasto de la Provincia de Buenos Aires. Tiene su origen en una iniciativa conjunta entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ), la Fundación Instituto de la Leche (FIL), el Instituto de Investigación sobre Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IPAAS) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), contando con el apoyo de la Municipalidad y la Sociedad Rural del Partido de Suipacha.

Propósito:

 

  • Ser un equipo profesional al servicio de una lechería sustentable, comprometida con el desarrollo de una sociedad equitativa.

Lema: Liderando en Lechería

Para el cumplimiento de esta iniciativa, Fundación Instituto de la Leche ha puesto a disposición del Centro, el uso de toda la infraestructura del tambo y el rodeo de vacunos actualmente en explotación, en el establecimiento de su propiedad, en Suipacha.

Con idéntica finalidad, la Facultad de Ciencias Agrarias-UNLZ pone a disposición, su cuerpo de docentes, investigadores, becarios y estudiantes para las actividades de capacitación y de investigación.

Objetivos Específicos:

 

  • Establecer un CENTRO para llevar adelante trabajos de investigación acorde a las nuevas demandas y necesidades del sector lechero Argentino, referente para la región, el país y a nivel internacional.

 

  • Capacitar y formar profesionales, estudiantes, técnicos. personal de campo, productores y todos aquellos actores relevantes de la lechería Argentina y de la región, con miras a la creación de una "Escuela Tecnológica de Lechería".

Justificación Económica y Social

Por diversas razones, en la Argentina no se dispone de instalaciones adecuadas y equipadas para la investigación básica y aplicada en producción animal y, en particular, la producción lechera. Actualmente, el mejor tambo experimental es el del INTA Rafaela (Santa Fe), siendo casi el único centro existente hoy en día en el país. Los productores de la provincia de Buenos Aires no disponen de un centro de importancia acorde con las necesidades y características propias de la zona, aún cuando aporta casi un tercio de la producción total del país.

Parte de la brecha entre la producción actual y potencial se debe a los bajos niveles de formación y capacitación del personal involucrado. Por lo tanto, desde el Centro PROLACT se promoverá la capacitación de todos los actores del sector; es necesario que las nuevas generaciones adquieran los conocimientos relacionados con la actividad, no solo para llevarla a cabo, sino también para generar la vocación por la producción lechera, necesaria para el trabajo en el campo. El Centro PROLACT ofrecerá actividades de capacitación por extensión tanto de estudiantes secundarios y universitarios relacionados con el sector como así también a todas aquellas personas involucradas en la actividad, independientemente de su educación formal.

Establecimiento "La Fermina"

Ruta Nacional Nº5 km 129,3 Suipacha, Pcia. Buenos Aires / Argentina

Libertad 1262 3ºH - Buenos Aires / Argentina

+54 11 4816-7097  / fil@fil.org.ar