INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Facultad de Ciencias Agrarias / Universidad Nacional de Lomas de Zamora 

www.agrarias.unlz.edu.ar

El sitio que vio nacer la Educación Agropecuaria en la Argentina.

Cuatrocientos años de registro histórico. Una docena de edificios e instalaciones del siglo XIX. Distintos centros universitarios de educación, extensión e investigación. Cerca de 700 especies de plantas. Unas 160 especies de aves. Más de 300 clases de hongos y líquenes. Numerosos mamíferos, anfibios, peces, y mariposas y invertebrados. Todas estas características sustentan el inmenso valor cultural y social de Santa Catalina, a la vez que hacen de este lugar uno de los sitios del conurbano bonaerense con mayor biodiversidad e importancia ambiental.

Santa Catalina constituye actualmente uno de los últimos reductos rurales del conurbano-sur bonaerense. Se sitúa hacia la cabecera sudoeste del Partido de Lomas de Zamora, en la localidad de Llavallol, lindando con Esteban Echeverría, y destacándose como una isla verde rodeada de urbanizaciones. Sus caminos y senderos son recorridos a menudo por estudiantes de diferentes instituciones durante visitas guiadas, así como también por alumnos e investigadores universitarios, y por ciudadanos que buscan un momento de contacto con un ambiente natural. En una superficie cercana a las 380 hectáreas se conjuga una amplia variedad de ambientes, tales como pastizal pampeano, bajos y lagunas, relictos del talar nativo, plantaciones forestales, parcelas agropecuarias, áreas parquizadas con edificaciones históricas y sectores del ex Jardín Agrobotánico.

Instituto de Investigación sobre Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud

www.iipaas.com.ar

El Instituto de Investigación sobre Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IIPAAS) de la Facultad de Ciencias Agrarias, tiene como objetivos:

a. Generar y articular conocimientos a través de la investigación, la consultoría y la capacitación, privilegiando conceptos de normas de calidad, buenas prácticas agrícolas y estrategias que promuevan la producción preservando el ambiente y la salud.

b. Generar investigación sobre los procesos productivos, sus productos y subproductos atendiendo a la calidad e inocuidad de los mismos.

c. Ponderar los impactos económicos, políticos, sociales y ambientales de los modelos productivos agropecuarios en las diferentes regiones del país y en las áreas urbanas y suburbanas.

d. Diseñar estrategias orientadas a la anticipación a posibles y o potenciales impactos negativos, al correcto abordaje de las situaciones críticas y al desarrollo de técnicas de mitigación y remediación.

e. Contribuir al ordenamiento territorial rural, el manejo de los recursos naturales, el conocimiento agregado a los mismos y facilitar el cumplimiento del rol de los actores económicos y sociales involucrados serán el objeto de las acciones del Instituto.

Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires

www.gba.gob.ar/cic

La CIC tiene como objetivo primario desarrollar Investigación científica y tecnológica que genere conocimiento, innovación y soluciones concretas para la sociedad. Esto implica formar recursos humanos de calidad, fortalecer su sistema de Centros de I+D+I y tener una alianza estratégica con las Universidades con sede en la Provincia y los organismos de Ciencia y Tecnología de Nación.

La Comisión de Investigaciones Científicas es el organismo de ejecución de políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación que se definan para la Provincia a través del Ministerio correspondiente. Para esto se enfoca en 4 objetivos específicos:

  • Desarrollo de los Recursos Humanos del sistema de Ciencia y Tecnología de la provincia.

  • Fortalecimiento y Operación de Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación.

  • Definición, Evaluación e Implementación de Proyectos enfocados a la resolución de temas de interés para la Provincia.

  • Administración y Gestión eficiente del Sistema científico-tecnológico dependiente de la CIC.

Establecimiento "La Fermina"

Ruta Nacional Nº5 km 129,3 Suipacha, Pcia. Buenos Aires / Argentina

Libertad 1262 3ºH - Buenos Aires / Argentina

+54 11 4816-7097  / fil@fil.org.ar